sábado, 10 de mayo de 2008

Iglesia de San Lesmes



LINK

Un nuevo modelo y nuevos problemas.
Esta vez me he dedicado a estudiar el tema de los elementos duplicados. La Iglesia de San Lesmes tiene varios soportes, contrafuertes y columnas repetidos que son ideales para realizar copias del objeto.
El problema me ha surgido al ver que algunos techos cortan las columnas. Había que tomar decisiones: Modificar las columnas perdiendo las ventajas de copiar el mismo objeto varias veces, o dejar que los tejados corten las columnas, permitiendo la existencia de caras ocultas.
Al final he dejado los objetos clonados. No se si será correcto, pero no tenía muchas ganas de empezar a modificar cada columna por separado. Ya hice esto con la Antigua de Gamonal y acabé harto.

Más problemas: El modelo es alargado, y al ajustarlo al terreno, hay una parte que queda bastante oculta por el suelo. Esto es normal, un procedimiento habitual al exportar a GoogleEarth, y no sería preocupante de no ser por que he tenido la mala suerte de que la parte que se oculta es la puerta principal de la iglesia. Al final he separado el modelo en dos partes: iglesia y edificios anexos. De esta forma, al ajustar cada elemento por separado el efecto "subterraneo" es un poco menor. Aun así se nota bastante que la iglesia queda enterrada por su parte frontal. Supongo que es inevitable.

Bueno, y para finalizar una prueba con arbolitos. El mayor reto con los árboles es conseguir que no ocupen demasiado. Si los haces por medio de caras, el coste en rendimiento del Google Earth es excesivo, y si los haces por medio de imágenes con transparencias, el resultado no es demasiado bonito. Al final me he decidido por las transparencias, intentando mantener una imagen del árbol bastante pequeña y reducida en colores. Un resultado decepcionante (sobre todo si se mira desde arriba), pero aceptable.

La cuestión es aprender algo con cada modelo... vamos a por otro.

INFORMACIÓN SOBRE LA IGLESIA DE SAN LESMES

Su origen se encuentra en uno de los hospitales que ofrecían asistencia a los pobres y peregrinos que transitaban hacia Santiago, extramuros de la ciudad. Se trata del Hospital de San Juan, cuya existencia está bien documentada a finales del siglo XI, y que adquiere verdadera importancia cuando es cedido a un monje benedictino francés, Adelelmo (el san Lesmes burgalés), en el año 1091. El hospital consistía entonces en una capilla y una casa de acogida para peregrinos, donde el monje «abrigaba a los pobres, curábalos, recogía a los peregrinos, dábales limosna y granjeaba y servía a Cristo de mil maneras».

En el lugar donde se encontraba la capilla se construyó después la iglesia de San Lesmes, derribada en 1367. A finales del siglo XIV el rey Juan II cedió unos terrenos próximos para la construcción de un nuevo templo; es el que vemos hoy, con una importante renovación de fines del siglo XV, momento al que corresponde la bella portada gótica.

No hay comentarios: